Objetivo
Que personas que quieran expresarse a través de la performance logren encontrar su lenguaje personal, diseñar un sistema de trabajo, redactar un proyecto de performance y mostrar al menos una obra.
Al
final del taller se hará una muestra de uno de los trabajos de cada uno
de los participantes, y tendrán al menos una obra personal más, en
condiciones de ser presentado públicamente en otra instancia y/o para
continuar desarrollando.
Contenido
Módulo I) Diagnóstico de obsesionario personal: identificar el lenguaje propio y ponerlo en práctica (artística).
-Idea. La idea recurrente / la obra inevitable. Campos de interés. Interdisciplina / integración. Historia personal.
-Verbo. El texto como idea / forma. Concepto. Qué quiero decir: Qué problema quiero tratar - posibles soluciones.
-Cuerpo.
Mi idea de cuerpo. Forma (piel, pelo, vestuario?, maquillaje?).
Herramientas disponibles. Capacidades. Límites. Recursos.
Empoderamiento. Herramientas posibles de ser adquiridas.
-Mi subjetividad. Sentidos. Alfabeto propio.
-Materiales. Obsesionario objetual. Materias primas y objetos accesorios.
-Acción.
Quietud y movimiento. Acciones relevantes y pertinentes. Acervo
personal de gestos. Acción delegada / interacción. Dirección / Sentido.
-Tiempo. Mi experiencia del tiempo. Tempo. Ritmo. Resistencia. Series. Quietud. Lo efímero / La obra total
-Espacio.
Interior / exterior. Virtual. El imprevisto / intervención.
Construcción escénica y la mirada del otro. Diversos puntos de vista.
-Sonido.
Paisaje sonoro. El sonido corporal. La voz y el cuerpo como
instrumento. Silencio. Tomar conciencia de mi propia voz. Apropiación.
(Docente invitado, Alejandro Vera).
Módulo II) Producción de un proyecto posible
a) Algunas posibilidades
-Acción como obra. acción dramática / narración - cuadro viviente / tensión dramática
-Obra como conjunto de producciones de un autor a lo largo de su vida
-Fraseos. Serie. Loop. Resistencia
b) Crear un proyecto / redacción de partituras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario